¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Aldo Ocampo expondrá en la ponencia cuestiones teóricas y metodológicas implicadas en el desarrollo e implementación de programas y estrategias destinadas a fomentar la lectura a poblaciones históricamente excluidas de este derecho. También dará consejos para la formación del profesorado, para la gestión de bibliotecas y para la formación de mediadores de la lectura. Asimismo, también se ofrecerán recomendaciones basadas en la neurodidáctica para padres, con el propósito de fortalecer la lectura y la comprensión lectora de los niños con discapacidad intelectual.


¿CÓMO SE MUEVEN LOS OJOS DE LOS NIÑOS AL LEER?

Leer bien es un elemento fundamental para el aprendizaje escolar. Para poseer una lectura eficaz es necesario combinar alta velocidad con alta comprensión y, si no se lleva a cabo como se debe, es necesario mejorarla conociendo todos los procesos que intervienen. Pero, ¿cómo se mueven los ojos de un niño cuando lee? ¿Surfean los ojos por las líneas del texto? ¿Un movimiento incorrecto de los ojos puede afectar a la comprensión lectora?

En esta ponencia, Laura Dempere nos explicará cómo se mueven los ojos en la lectura en las diferentes etapas escolares, qué patologías pueden afectar a los movimientos oculares y qué son, por ejemplo, las regresiones y cómo afectan a la comprensión de un texto. Conocer estos conceptos es necesario para ayudar a nuestros hijos y alumnos a mejorar su proceso lector.


¿CÓMO DEBE SER UN LIBRO PARA MOTIVAR A UN NIÑO?

Somos conscientes de que la fórmula secreta e infalible del libro motivador no existe, pero es obvio que hay buenos libros para niños, esos que no les caen de las manos y que les hacen pedir más, y hay libros inapropiados, léase aburridos, sosos, moralistas, estereotipados o simplemente mal escritos. Entre la multitud de publicaciones y novedades dictadas por modas y estereotipos y los criterios a veces dudosos de la crítica, no siempre resulta sencillo distinguir unos de otros, pero se pueden dar algunas pistas a padres y profesores para orientarlos.


¿CÓMO SE COMUNICAN LOS NIÑOS EN EL SIGLO XXI?

Esta ponencia surge como resultado de un proceso de investigación acción en el aula de educación infantil del colegio La Miranda. Inmersos en un proyecto de transformación metodológica, diversos fueron los puntos de partida que les hicieron poner en duda muchas de las tendencias pedagógicas seguidas hasta el momento. Utilizar la tecnología como medio y respetar el ritmo y la forma que tienen sus alumnos de aprender, les empujó irremediablemente a cambiar su forma de enseñar y redefinir muchos de los paradigmas abanderados hasta el momento. La lecto-escritura ha sido uno de los aspectos donde han ido descubriendo más incongruencias y posicionamientos enfrentados dentro del mismo claustro educativo.


LECTURA Y TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por unas dificultades de atención, una inquietud o una impulsividad inadecuadas para la edad del niño y que afectan negativamente a sus actividades diarias. Pero, además, gran cantidad de alumnos con TDAH tienen dificultades de lectura. Distintos investigadores han encontrado que entre un 20 y un 40% de los niños con TDAH cumplen los criterios para que también se les diagnostique dislexia. No solo eso, sino que entre los alumnos con TDAH que no tienen dislexia es muy común el bajo rendimiento en tareas de lectura y comprensión lectora. En esta ponencia, Juan Cruz Ripoll nos enseñará algunos recursos para trabajar con alumnos con dificultades de lectura y problemas de atención o hiperactividad.


ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN PERÚ

En el Perú, de acuerdo al último estudio comparativo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el 65% de sus habitantes no son lectores, siendo los motivos principales la falta de tiempo e interés por la lectura. Solo el 23% de los peruanos compran libros. Frente a ello, solo queda asumir el reto brindando estrategias que formen el hábito lector. En esta ponencia, Yrene Natividad nos explicará experiencias y estrategias que pondrán los cimientos para la formación lectora de los niños involucrando a las familias y a los centros escolares.


¿CÓMO APRENDEN A LEER LOS NIÑOS NO NATIVOS?

La lengua española tiene algunos aspectos lingüísticos que pueden hacerla realmente complicada para los niños que intentan aprenderla. Si bien es cierto que un beneficio es que se plasme por escrito prácticamente igual que se habla, esto no la hace tremendamente sencilla, como hemos escuchado opinar en más de una ocasión a nuestro alrededor. Lógicamente las dificultades que encuentra cada niño son diferentes, la primera es en relación directa con su lengua nativa, ya que cuanto más se aleje ésta de la familia lingüística a la que pertenece el español, más obstáculos pueden encontrar.


LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA LECTURA

Desde la familia se puede promover la lectura en los niños con el objetivo de ayudarles a disfrutar de este fascinante mundo. Los padres son espejos para sus hijos, les muestran con su conducta su afecto y sus valores, introduciéndoles aficiones. Junto con la escuela, el núcleo familiar es el principal agente mediador entre la infancia y los libros. No se trata de perseguirles con la lectura, ni de establecer horarios rígidos. Se trata más bien de invitar, de seducir, de ayudarles a disfrutar del placer de leer. En esta ponencia, Jesús Salido nos explicará cómo la familia puede contribuir a motivar a los niños para que lean creando un hábito lector en el hogar.


¿CUÁNDO DEBE EMPEZAR EL PROCESO LECTOR PARA QUE SEA GRATIFICANTE Y EFICAZ?

El proceso lector puede definirse como el camino, los pasos que siguen las personas al leer y que les permite comprender. Lo que sucede en este “camino” o “pasos” que se den en el momento de leer es lo que determina que una persona comprenda bien un texto o que se le dificulte. Pero ¿cuándo está preparado el niño para iniciar el proceso lector? Dando una visión científica, el doctor Catalán explicará, mediante esta ponencia, en que momento evolutivo se está preparado para desarrollar las complejas funciones cerebrales que se requieren y las patologías que pueden afectar al niño para alcanzar un proceso lector satisfactorio.


¿POR QUÉ LOS NIÑOS NO COMPRENDEN LO QUE LEEN?

Padres y docentes advierten que los niños no entienden lo que leen, que comprenden superficialmente los textos escolares, que su capacidad lectora es limitada, que no interpretan las consignas y que presentan serias dificultades para escribir correctamente. Este problema se observa no solo en la lectura o en la asignatura de lengua, sino en todas las asignaturas. Estas dificultades también se presentan en la vida cotidiana. ¿Por qué los niños de todos los niveles presentan tantas dificultades cuando se enfrentan a un texto? “El problema tiene muchas causas y en esta ponencia, Elena nos explicará las principales causas de por qué los niños no comprenden lo que leen abordando estrategias para centros escolares y padres con el fin de mejorar la comprensión de sus hijos y alumnos.


ESTUDIAR EN UN COLEGIO INGLÉS, ¿FAVORECE O PERJUDICA LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL ESPAÑOL?

Muchos padres se hacen la pregunta del título de la ponencia. ¿Se puede diseñar un modelo que asegure la adquisición de distintas lenguas sin que una de ellas menoscabe el aprendizaje y la comprensión de las otras? La respuesta es sí, si se tiene en cuenta un tratamiento integrado del aprendizaje lingüístico, las conexiones entre las lenguas y el evitar las duplicidades innecesarias. Por ello, la transferencia del aprendizaje de una lengua a otra debe ser vista como una oportunidad que favorece la gestión lingüística del alumno.


DISLEXIA Y LECTURA

La dislexia está asociada, principalmente, a la dificultad para leer. Algunos médicos, especialistas y educadores podrían referirse a ella como un “trastorno de la lectura” o una “discapacidad para la lectura”. Sin embargo, la dislexia puede también afectar la escritura, la ortografía e incluso el habla. Las personas con dislexia pueden entender ideas complejas, pero a veces necesitan más tiempo para entender la información. Incluso, podrían necesitar un modo diferente para procesar la información, como escuchar un audiolibro en lugar de leerlo. En esta ponencia, Luz Rello expondrá cómo podemos diagnosticar a niños con dislexia y cómo podemos ayudarles a mejorar en la comprensión de la lectura.


¿POR QUÉ FINLANDIA ES LÍDER EN COMPRENSIÓN LECTORA?

Desde hace muchos años, Finlandia se erige en modelo de un sistema de máxima excelencia y calidad pedagógica por los notables resultados que obtiene en las diversas encuestas internacionales como PISA que miden el nivel de conocimientos adquiridos por los alumnos. Es sorprendente que los niños finlandeses inicien el proceso lector a los 7 años y que a los 9 ya sean líderes en comprensión lectora. En esta ponencia, el experto en educación finlandesa, Xavier Melgarejo, nos explicará las claves para conocer por qué Finlancia es líder en comprensión lectora analizando el papel de los diferentes actores: colegio, familias, bibliotecas, gobiernos, medios de comunicación 


CUENTOS QUE CONTAGIAN ILUSIÓN

Este recurso educativo tiene sus orígenes en la edición de tres volúmenes en formato papel que contienen los seis cuentos: Amador actor, Aurora locutora, Silvina bailarina, Nacho pista tenista, Rosalía espía y Aitor aviador, que hasta este momento conforman la Biblioteca infantil de la Fundación ONCE, y que configuran la colección “Cuentos que contagian ilusión”. Sus autoras, Eva Latonda y Maru García, son grandes profesionales de la literatura infantil y estrechas colaboradoras. El objetivo que se pretende conseguir con esta colección es sensibilizar en materia de discapacidad a los niños y motivar a la lectura desde los primeros años de vida. De este modo, los adultos de mañana verán de manera natural la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.


LA MAGIA DE LA LECTURA

Enseñar a leer a un niño es una tarea que requiere reflexión y dedicación. Reflexión, para entender como se produce el proceso de aprendizaje desde que el niño percibe la imagen de un trazo, hasta que es capaz de identificar esa misma imagen en diferentes contextos, y de darle sentido completo dentro de una estructura a la que complementa. Dedicación, para preparar minuciosamente todo el proceso que permitirá al niño interiorizar y adquirir de forma lúdica el aprendizaje de la lectura.